jueves, 23 de abril de 2009

de la violencia y la fotografia..


Cada quien tiene algo de Quiroga, cada quien tiene un cuento de amor, de locura y de muerte. Es que casi todo en la vida lo podemos resumir en esas 3 palabras, y temas tan obvios como el sexo, en la mayoria de los casos, entran en las 3 categorias..
La violencia de Quiroga es sublime en tanto nos acerca a realidades que queremos pasar por alto, en crudas metáforas de lo deslindada que está la vida respecto a nuestra apreciación de la muerte. Entonces, ya no puedes medir la vida por la serie de sucesos que acontecen a cada quien, sino la mides en relacion a lo unico cierto que tenemos como patrimonio, la muerte.
Y no es desagradable el tema, a algunos, nos ha cautivado en la medida que la curiosidad activa nuestras sensaciones y porqué no, nos lleva al indefectible final, al mismo al que llegó el gato..
la muerte, la violencia y el amor no son temáticas muy distintas, todas mueven fibras casi instintivas las cuales definen, en muchos casos, los hilos del arte.
Lei hace un tiempo que la fotografía es un “acto violento” en sí mismo por lo que supone de “corte” visual de la realidad. Desde este punto de vista, el fotografiar puede considerarse hasta cierto punto un acto perverso (de apropiación). Clara muestra de ello son fotógrafos como Cindy Sherman o Nuboyoshi Araki (el del bondage..) en los cuales se desarrolla el tema de la violencia expresada como una critica abyecta a los convencionalismos sociales que rompen paradigmas feministas y sexuales, casi siempre evolucionando las visiones particulares de la mujer y redefiniendola en el contexto postmoderno.
Para José Miguel G. Cortés -doctor en Filosofía y profesor de teoria del arte en la U. de Valencia, (sobre el trabajo de Sherman): "Casi siempre que a la mujer se la representa como monstruosa es en relación con sus deseos sexuales: se trata de la mujer castradora, que aglutina en torno a sí los miedos más profundos del hombre" (…) "Muchas de las imágenes de la mujer castradora se recrean en una visión de la misma como antimadre, madre asesina o deseosa de la carne y la sangre del hombre."
La deconstrucción de la imagen femenina para muchos artistas conlleva a la exaltación de la imagen fotográfica, en la cual se plasman las mas acérimas criticas a la sociedad feminista contemporánea y a la vez, exponen una tecnica fotográfica impecable, como corolario de la genialidad que ostentan.
Primera foto publicada no mia, aun no desarrollo este tipo de trabajo.. debería hacerlo..

No hay comentarios: